2004(e)ko otsailaren 21(a), larunbata

Batzarre orokokorra eta aurtengo Errentaren Aitorpeneko kenketak

Parlamentuak erabakitakoaren arabera azkenean ikastoletako gurasoek ere desgrabatu ahal izanen dute ikastolan egiten dituzten dohaintzekin. Hori dela-eta laster jasoko duzuen etxean Errenta aitorpenean aurkeztu beharreko ziurtagiria. Zoriontzekoak dira, zinez, Nafarroako Ikastolen Elkarteko profesionalak, modu nekaezinean urte asko lan egin eta gero, lorpen garrantzitsu hau eskuratu delako. Honen berri urtarrileko batzarre orokorrean,eta oso berri ona gure poltsikoentzat krisi garai honetan.


Consenso para equiparar la fiscalidad de las ikastolas al resto de enseñanza concertada

LOS GRUPOS COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN QUE SUFREN
La iniciativa de Geroa Bai se tramitará hoy en la comisión de Economía y será aprobada con toda probabilidad el jueves
ELENA URABAYEN - Viernes, 13 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:05h
(25 votos)
 ¡comenta!
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
El parlamentario de Geroa Bai, Manu Ayerdi.
El parlamentario de Geroa Bai, Manu Ayerdi. (JAVIER BERGASA)
Vista:
  • El parlamentario de Geroa Bai, Manu Ayerdi.
PAMPLONA. Las familias que tengan a sus hijos matriculados en ikastolas y en otras cooperativas de enseñanza o aquellos que realicen donaciones a estos centros podrán beneficiarse de las mismas deducciones fiscales que en la actualidad tienen el resto de los centros concertados de Navarra, es decir del 25%. Podrán hacerlo después de que el Parlamento apruebe la ley de medidas fiscales, en la que se incluirá una enmienda, a iniciativa de Geroa Bai, que recoge esta reclamación histórica de las ikastolas y que supone una ayuda para todos aquellos que las hacen viables económicamente, para la cual se evidenció ayer un consenso base.
La enmienda se presentará hoy in voce en la comisión de Economía y Hacienda, donde se debate la ley de medidas fiscales, después de que ayer se rechazaron en el pleno la toma en consideración de las propuestas realizadas por Bildu, Aralar y Geroa Bai por solaparse en el tiempo con la ponencia sobre fiscalidad, más allá del contenido.
Todos los grupos parlamentarios -a excepción de UPN, que no se posicionó- se mostraron favorables a poner fin a la discriminación que hasta ahora sufrían las cooperativas de enseñanza (ikastolas principalmente), frente a otros centros concertados como las fundaciones o los centros religiosos que durante años se han beneficiado de la deducción fiscal del 25% de lo aportado en la declaración del IRPF. PSN y PPN, incluso, invitaron de manera directa a Geroa Bai a que presente la enmienda en la comisión donde la apoyarán.
Este fue uno de los pocos avances que en materia fiscal se dieron ayer en el Parlamento de Navarra, después de que se rechazara la toma en consideración de todas las propuestas presentadas. Bildu y Aralar pedían la derogación de "los privilegios fiscales" de las Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable, conocidas como Sicav, así como la modificación del impuesto sobre sociedades con el propósito de "conseguir una mejora en la recaudación deeste tributo", reduciendo el plazo actual de 15 a 5 años en el que los sujetos pasivos pueden aplicar reducciones de las bases liquidables negativas en periodos impositivos anteriores. Su tercera iniciativa proponía la eliminación del "sistema dual" de tributación de las rentas del trabajo y del capital. UPN, PSN y PPN votaron en contra de las tres iniciativas, más allá del fondo, por considerar que el debate debe hacerse en la ponencia, mientras que Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai votaron a favor.
También fue rechazada la iniciativa de Geroa Bai para modificar el IVA, con el fin de que el pago del impuesto en inversiones para poner en marcha un negocio contemple un mecanismo para "acelerar" las devoluciones. UPN y PSN votaron en contra, el PPN se abstuvo y el resto la apoyó, aunque no prosperó.
El rechazo de la toma en consideración de todas estas modificaciones fiscales no cierra la puerta a su posterior debate en la comisión de Economía. De hecho, el PSN, que tiene la llave en muchos de los casos para modificar las mayorías, rechazó todas las propuestas por ser paralelas a la ponencia sobre fiscalidad creada al efecto. No obstante, el portavoz socialista, Juan José Lizarbe, rechazó las propuestas de Bildu y Aralar por considerar que no se puede hacer "revolución fiscal" y que Navarra no puede convertirse en "una isla" en lo referente a impuestos.

iruzkinik ez: