Paz de Ziganda ikastola inauguró el edificio de bachillerato el pasado 25 de enero, sábado, a las 12:00 por medio de una celebración tan entrañable como elegante, con una actuación memorable del grupo de danza y la siempre esperada presencia del coro. No era para menos, porque estábamos inaugurando unas de
las mejores instalaciones de Bachillerato de todo nuestro entorno. La prensa se hizo eco de este importante hito para nuestra ikastola.
PAMPLONA. La ikastola Paz de Ziganda de Villava, que nació hace 43 años, inauguró ayer el edificio destinado a acoger los cursos de Bachiller y cuarto de ESO, cuya construcción ha sido en parte posible gracias a los beneficios obtenidos en el Nafarroa Oinez, organizado por esta ikastola el pasado 2010. El nuevo centro, que terminó de construirse en Navidades, cuenta con un sótano y tres plantas y, a pesar de que empezó a utilizarse el pasado 8 de enero, tanto padres, madres, como profesores y constructores quisieron llevar a cabo un acto de inauguración para darlo a conocer entre las familias y miembros de otras ikastolas.
Este edificio fue realizado por la constructora Ecay, con el fin de ofrecer a los estudiantes una alternativa de formación en la misma Ikastola, ya que anteriormente, a los 16 años, los alumnos y alumnas tenían que acudir a otros centros para continuar con sus estudios. "Los padres querían ampliar la educación de sus hijos dos años más, con los cursos postobligatorios. Hacía falta un centro donde impartirlos. Así que, fijado este objetivo, nos reunimos y organizamos el Nafarroa Oinez, cuyos beneficios han servido para financiar parte de la construcción", comentó Iñaki Erroz, director de Paz de Ziganda. Asimismo, señaló que el nuevo centro está pensado también para los estudiantes de cuarto de la ESO, porque en este curso, "ya se bifurcan entre los que quieren hacer bachiller y los que no".
Los planes para el edificio, que ha tardado ocho meses en ser construido, no terminan aquí. Tal y como indicó Erroz, otro de los objetivos es que, a medio plazo, sea posible la implantación de ciclos de Formación Profesional, ya que "no todos los alumnos de ESO quieren hacer Bachiller. Nosotros pretendemos que todos nuestros alumnos tengan su propio recorrido en nuestra ikastola y tengan diversas opciones".
El centro de Bachiller de Paz de Ziganda está caracterizado, según su director, por la modernidad, ya que "es un edificio muy amplio y con mucha luz" y las aulas cuentan con puntos de acceso WiFi muy potentes "porque pensamos que, a corto plazo, va a haber una revolución dentro de la educación y de la tecnología. La infraestructura del edificio está pensada como respuesta a ello", apuntó el director. Además, recalcó que es una forma para que los estudiantes cambien de aires, tras permanecer durante toda su formación anterior en el mismo edificio.
Por otro lado, Erroz calificó "de una gran suerte" que la ikastola haya podido llevar a cabo este proyecto. "En esta época de crisis, me gustaría subrayar la fortaleza que supone construir e invertir en educación. Tiene su mérito, teniendo en cuenta que los tiempos no están para muchas alegrías, actualmente", consideró.
EL ACTO La inauguración, que comenzó a las 12.00 horas de la mañana, estuvo acompañada de las actuaciones del coro de la ikastola y del grupo de dantzaris, que interpretaron varias piezas populares. Mikel Asiain, presidente de Paz de Ziganda, leyó un discurso en el que habló del recorrido del centro desde sus inicios hasta la actualidad. Después, se procedió a visitar las instalaciones del centro y a la degustación de un almuerzo. "Me gustaría resaltar que las ikastolas las hemos contruido de generación en generación, trabajando como cooperativas, que es un valor a recalcar porque, al trabajar de esta manera, somos los dueños de nuestro presente, pasado y futuro y nosotros somos los que planeamos y decidimos qué hacer", apuntó el presidente.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina