2003(e)ko abenduaren 17(a), asteazkena

Negociación del convenio de ikastolas de Navarra

La negociación del convenio de ikastolas de Navarra está generando situaciones difíciles en todas las ikastolas de Navarra. Tras una sensación de desánimo general en verano, los representantes de las ikastolas han conseguido reencauzar este tema junto a la representación sindical. En este sentido, los miembros de la Junta de ikastola y los técnicos invitados de la Federación Navarra de Ikastolas aclararon las dudas de las familias de ikastola sobre este tema.

 
Los puntos a tratar son los textualmente recogidos en la solicitud:

1.- Solicitamos la información y exigimos la explicación de las razones que nos han llevado a participar como socios en un conflicto laboral con los trabajadores de la Cooperativa.

Txema Noval procede a dar la información sobre este punto de la siguiente manera:
Antecedentes del convenio
-Breve introducción sobre el marco administrativo del convenio de ikastolas de Navarra, y la dificultad de disponer de un convenio general de ikastolas que abarque a las tres administraciones a las que se adscriben.
-Convenio peculiar en Navarra, por ser un convenio diferenciado a pesar de contar con solo 7.000 alumnos y 15 centros, y con una mayoría sindical diferente al del resto de la enseñanza.
 -El convenio de ikastolas de Navarra, en lo que respecta a sueldos, tiene una base general mínima que es la marcada por el convenio estatal, un plus que incorpora el Gobierno de Navarra, y otro plus que aportan las familias

Negociaciones del convenio
Txema Noval ha participado en varias negociaciones del convenio en los últimos 10 años y remarca que esta negociación se realiza desde la Federación Navarra de Ikastolas con la representación sindical y no ikastola a ikastola.  Por parte de la Federación participan su director,  la asesoría jurídica y varios cooperativistas con experiencia en temas laborales; y por parte de los sindicatos LAB (86% de representación) y ELA.
Al hacer un repaso a la negociación de convenios pasados y sus logros, reconoce que ha conocido otros momentos de conflicto pero que siempre se han solucionado
De hecho la negociación del convenio 2008-2010 fue relativamente tranquila hasta que se produjo lo que nadie esperaba:  bajada de sueldos a los funcionarios, y recortes en el pago delegado a los docentes de las ikastolas.
A este aspecto se le debe sumar el cambio en la legislación laboral según la cual, aparentemente, los convenios como el de las ikastolas perdían su vigencia el 8 de julio de 2013: fin de la ultractividad.
El tema fundamental que sigue pendiente es el de la aprobación de las tablas salarias. El objetivo de la Federación de Ikastolas es que se reconozca que el pago debe ser lo que aporta el Gobierno de Navarra más el plus de las familias. Por otro lado, aunque este aspecto sigue sin cerrarse, se está negociando también el nuevo convenio.
Punto 2.- Solicitamos la puntual y concreta valoración jurídica sobre el conflicto o conflictos laborales en que nos encontramos incursos. Así como cuanta información económica, organizativa, pedagógica, etc. que sea necesaria para un análisis de la situación.
El abogado Íñigo Zabaltza, miembro actual de la comisión negociadora del convenio, procede a dar la información solicitada. Explica primero en euskera la situación general del conflicto, recogiendo algún punto ya mencionado por Noval.
Historia del conflicto laboral: 2010
La causa del conflicto es el recorte unilateral del Gobierno de Navarra a los módulos educativos en 2010 en un 5%, que supone un rebaja de 960.000 euros para las ikastolas. A esta situación hay que sumar otro recorte del 2,5% en 2012.
Ante esta situación las ikastolas no pueden abonar esos importes, y  sin embargo evitan  que se produzcan extinciones de puestos de trabajos, EREs, ni ningún tipo de despedido.
LAB decide interponer demanda por conflicto colectivo reclamando las últimas tablas fijadas. LAB Gana el juicio en el juzgado de la social de Navarra, y también en el Tribunal de Navarra. Ahora se encuentra en el Supremo.
 Igualmente se explica la gravedad que supondría llevar estas cuantías a los balances.
Reforma del estatuto de los trabajadores: la ultractividad
     Con la reforma del estatuto de los trabajadores,  se altera sustancialmente, primero en febrero 2012, y luego en julio 2012, el marco jurídico que afecta al convenio. Antes de julio 2012 si un convenio no se acaba de negociar al vencer su vigencia, quedaba prorrogado automáticamente. A partir de julio de 2012, solo se prorrogaba por un año si el convenio estaba denunciado y vencido, como es el caso del convenio de ikastolas.  A partir de ahí el convenio decaía y la parte empresarial queda facultada para aplicar el convenio de rango superior. En nuestro caso: el estatal de enseñanza.
Convenio colectivo de ikastolas: un objetivo estratégico de la Federación de Ikastolas
                En julio de 2013 se decide que mientras no haya acuerdo en materia salarial se  pagaría lo recibido por el Gobierno de Navarra en concepto de enseñanza, más el plus que aportan las familias (1.000.000 euros al año, en el conjunto de todas las ikastolas). El resto de condiciones seguirían rigiéndose por el convenio de ikastolas 2008-2010 con el horizonte temporal del 31 de diciembre. No conforme con esta decisión, LAB interpone un segundo conflicto colectivo al respecto y anuncia que no volverá a negociar si no se modifica la situación.
             El 4 de noviembre se llega a un acuerdo por el que  a efectos retributivos se acuerda que los docentes cobrarán lo aportado en concepto de módulos, más lo aportado por las familias,  a expensas de lo que se regule en el convenio, manteniéndose el resto de condiciones del convenio de ikastolas; mientras que LAB se compromete a quitar el segundo conflicto colectivo,  y la Federación de Ikastolas decide no fijar ningún horizonte temporal mientras duren las negociaciones.

Consecuencias prácticas de esta situación
Si la sentencia es contraria se puede  crear un pasivo cercano a los 4.000.000 de euros (en el conjunto de todas las ikastolas). El acuerdo del 4 de noviembre ha paralizado gran parte de los conflictos judiciales. 

Punto 3.- Solicitamos un informe sobre la marcha de la Cooperativa, como así está recogido en el artículo 15d.
Ángel Apezetxea, gerente de la ikastola, presenta la marcha económica de la ikastola, tras recordar que esto se hace anualmente dos veces al año: en junio para aprobar las cuentas de la cooperativa y en enero para presentar los presupuestos y realizar un avance general de la situación.
En este caso cuenta con los datos contabilizados hasta el 30 de septiembre, y con una proyección para este último trimestre en curso.
Ingresos
  En este aspecto se esperan unos buenos resultados porque los préstamos mantienen un bajo tipo de interés y porque no ha habido que pagar todavía el previsto para bachiller a partir de septiembre.
 Sin embargo el Gobierno de Navarra va a dejar de pagar el último cuatrimestre de 2012, lo que supone un impacto de 114.000 euros.
  Salarios     La repercusión de los recortes generados por el Gobierno de Navarra tienen un impacto en la ikastola de 650.000 euros desde 2010.
    Se explican las reducciones repercutidas en los sueldos de los trabajadores (5% en 2010, mientras que el del 2,5% el primer año se asumió entre todos los colectivos de la ikastola, y ya este curso directamente en las nóminas, como en el resto de ikastolas de Navarra.

Comedor y autobuses
Se comenta la buena marcha y aceptación del comedor y los problemas derivados de la supresión de un autobús durante este curso y cómo se ha solucionado el problema este curso.
Bachillerato
Se explican los problemas para mantener el concierto y los avances del edificio que ya será estrenado el 8 de enero.


Punto 4.- Así mismo, conocer la postura oficial de NIE con respecto al tema antes expuesto, así como las medidas que podemos llevar a cabo en un futuro cercano, con vista a la pronta solución de tal problema.
Las explicaciones sobre este último punto corren a cargo del director de la Federación Navarra de Ikastolas, Pello Mariñelarena.
Reitera por su importancia algunos de los puntos ya citados, como la responsabilidad final del Gobierno de Navarra.
Señala  el hecho de que la aplicación del 2,5% supuso evitar el despido de unos 50 trabajadores en la red de ikastolas. Esto es consecuencia del acuerdo suscrito entre la mayoría de los centros concertados y el Gobierno de Navarra, acuerdo que no firmaron las ikastolas por respeto al convenio propio, pero con el que se estaba de acuerdo.
También concede especial importancia al impago del último periodo de otros gastos correspondientes a 2012 con una repercusión muy negativa en todas las ikastolas.
Los recortes del Gobierno de Navarra suponen  1.500.000 de euros anuales,    además del 1.000.000 que pagamos las familias como plus a los trabajadores, y dejando a un lado la repercusión económica de las condiciones establecidas en el convenio.
Considera significativo que en los últimos 7 años los trabajadores no han perdido poder adquisitivo, mientras que los centros desde 2009 han perdido un 24 %.
Finaliza con una reflexión sobre el hecho de que por primera los sindicatos han recurrido a la vía judicial, y por primera vez se ha tenido que recurrir a un convenio diferente al propio. No obstante, las partes negociadoras comparten el objetivo del convenio propio y la viabilidad de las ikastolas, y hoy mismo han mantenido una reunión al respecto.
Las ikastolas somos la tercera vía de la educación navarra, claramente diferencia por rasgos tan importantes como la existencia de un convenio propio.
Se despide agradeciendo a Txema Noval su labor de tantos años colaborando con las ikastolas de Navarra.

Ruegos y preguntas.

Las preguntas se alargaron durante dos horas, y con ellas se aclararon algunos puntos de interés. Así ante la duda de cómo se aplicaban recortes en los sueldos cuando la ikastola presentaba beneficios, se aclaró que los beneficios contables no son tales en realidad ya que se deben al Nafarroa Oinez y a su inminente gasto en el pago de la construcción del edificio de bachiller. Se subrayó la necesidad de afrontar los gastos ordinarios con los ingresos ordinarios, y no basarse en puntuales y ocasionales ingresos como el Nafarroa Oinez o similares.

iruzkinik ez: