En más de una
ocasión todos hemos oído hablar de NIE, de la Federación de Ikastolas, pero lo
normal es que no tengamos muy claro qué se hace allí y qué relación tenemos
como ella. Todos somos parte de NIE ya que ella representa al colectivo de
todas las ikastolas de Navarra en temas tan importantes como la desgravación
que se ha conseguido, los conciertos educativos o el tema laboral. Aquí os
dejamos el artículo que preparó la ikastola de Sangüesa en su revista
Tipi-Tapa.
NAFARROAKO
IKASTOLEN ELKARTEA
Repartidas por toda Navarra, a los dos lados de
la línea que separa en la Ley del Vascuence la zona vascófona de la no
vascófona, las Ikastolas son quince
centros independientes que se unieron para
mancomunar servicios y sumar fuerzas. Reconocido como interlocutor único ante
las instituciones en las que se deciden los temas que nos afectan, NIE
representa a Andra Mari (Etxarri Aranaz) Arangoiti (Irunberri) Argia
(Fontellas-Tutera) Baztán (Elizondo) Erentzun (Viana) Ibaialde (Lodosa) JasoIkastola (Iruñea) Iñigo Aritza (Altsasu /
Alsasua) Labiaga (Bera) Lizarra (Estella) Paz de Ziganda (Villava-Atarrabia) San
Fermín (ZizurTxiki) Garcés de los Fayos (Tafalla) Tantirumairu (Lesaka) y
Rincón del Carmen (Sangüesa-Zangoza).
Hemos pedido a los profesionales que trabajan
en Federación que nos detallen su trabajo para que podamos conocerlo de primera
mano. Como sucede con nuestros
trabajadores el trabajo para ikastola no se
ajusta bien a un horario fijo y tiene mucho de implicación personal.
Agradecemos que nos hayan atendido (como tantas
otras veces) y contestado a nuestras preguntas.
RAKEL
SUESKUN
Rakel Sueskun es administrativa. Es, la mayor
parte de las ocasiones, quien recibe al que llega a la oficina de la calle San
Antón número 3 o llama por teléfono. Quien
coordina las comunicaciones entre los
trabajadores de Ikastolas, los padres y madres con responsabilidades en la gestión
y los distintos profesionales de NIE.
-¿Cuál es
la tarea a la que tienes que dedicar máshoras, Rakel?
-No hay una tarea específica a la que dedique más
horas. Mi trabajo es muy variado, ya que dependo de los trabajos que me manden
los demás, que podría resumir en elaboración, transcripción o revisión de documentación
de todo tipo. En NIE se crea mucha documentación, por ejemplo en los seminarios
de los profesionales de las ikastolas que tienen que ver con la lectura y la
escritura, con el profesorado de apoyo, etc. se crea muchísimo material que
sirve de apoyo para las ikastolas. Además, diariamente dedico una parte del tiempo
a las páginas web IKASTELE y JUUL, los facebook de NIE y JUUL, y distintos websites;
la hemeroteca y sobre todo la atención telefónica y pública.
-En el
Nafarroa Oinez ¿Cuál es tu trabajo?
-Para el Nafarroa Oinez me encargo de la invitación
y confirmación de asistencia de los invitados al protocolo y echar una mano en
lo que pueda de manera voluntaria, que puede ser dirigir el tráfico o recibir a
los/las invitados/as el día de la fiesta.
BEGOÑA
MUÑOZ
Begoña Muñoz se encarga del asesoramiento en materia
económica, laboral y jurídica a las Ikastolas. Su trabajo es básico para la
buena marcha de las ikastolas que entre otras cosas son el centro de trabajo de
seiscientas cincuenta personas. En unos momentos de bastante carga de trabajo,
por la situación económica que nos toca, responde a nuestras preguntas:
-¿Qué
trabajo es el que más te demandamos las ikastolas?
-Ahora y desde que estamos en crisis, tristemente,
presupuestos, cálculos económicos, etc. parece que todo gira en torno a la
economía y cualquier decisión tiene que estar sustentada por un estudio económico.
-¿Cambiarías
algo de nuestro sistema de trabajo?
-¡En absoluto! Aunque últimamente el modelo cooperativista
ha sido cuestionado, creo en esta filosofía de trabajo. Además resaltaría todo
el trabajo que se hace en auzolan y la solidaridad, tantas veces demostrada,
existente entre las ikastolas a todos los niveles.
- ¿El que
estén las ikastolas regidas por padres y madres dificulta la gestión?
-Todo lo contrario. Resulta enriquecedor
trabajar con personas que creen en el proyecto, que se implican y aportan ilusión,
ideas nuevas, experiencia etc. Además, no existirían las ikastolas sin la
valiente apuesta inicial y el posterior trabajo y esfuerzo de tantas amas y
aitas.
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IRENE
LÓPEZ GOÑI
Irene López Goñi es la responsable pedagógica
de NIE, referente para irakasles y directores.
-Irene
¿Hemos dejado de innovar las ikastolas en proyectos educativos?
-NO. Seguimos innovando porque es algo
consustancial al modelo. Tenemos impreso en los genes de la Ikastola el de
trabajar para mejorar y no podemos dejar de hacerlo.
-¿Qué
importancia tiene que todas las ikastolas sigamos los mismos proyectos Educativos?
-Eso nos hace ser un colectivo más unido, con
respuestas similares a los retos y desafíos. Nos hace ser más piña, sentirnos
parte de un proyecto común y evolucionar de
manera semejante.
-¿Cuál es
el modelo lingüístico de ikastola?
Es complicado responder en toda su magnitud a
esa pregunta pero intentando sintetizar: es aquel que consigue al finalizar la
educación obligatoria un buen nivel comunicativo en euskara, castellano e
inglés. Aprovecha los conocimientos conseguidos e una lengua para transferirlos
a las otras integrando al máximo los saberes y haciendo al alumnado
competente en su uso, oral y escrito. Además
tiene en cuenta el centro en su conjunto y a cada uno de los sectores que
conforman la Comunidad educativa de la Ikastola así como a los tiempos y espacios
dedicados a educación formal y no formal.
-Para
terminar, ¿un proyecto a corto plazo?
-El reconocimiento del trabajoque se está
desarrollando sobre competencias. El desarrollo de las Competencias a lo largo
de toda la vida fue una recomendación
realizada a los estados miembros de la Unión
Europea en el 2006. Nosotros, casi desde ese mismo momento comenzamos trabajar sobre
ello. Ahora tendríamos que poder recoger los frutos de un trabajo sistemático y
riguroso.
PELLO
MARIÑELARENA
Pello Mariñelarena es el directorde NIE, puesto
que desempeña desde hace diecisiete años. Son muy numerosos las entidades y organismos
de distintos ámbitos en los que se escucha la voz de las ikastolas de Navarra.
-Pello
¿en qué foros o ante que instituciones está NIE representado?
-AMBITO
EDUCATIVO
Consejo Escolar de Navarra
Mesa de padres y madres del Gobierno de Navarra
Mesa de negociación para la calidadde la
enseñanza
Mesa de Conciertos del Gobierno de Navarra
Comisión para la ley de Educación de Euskadi
(invitados)
AMBITO
DEL EUSKERA
Consejo del Euskera de Navarra
Kontseilua
ESTRATEGIA
Plan MODERNA DEL GOBIERNO DE NAVARRA (Mesa del
Talento)
OTROS
Colaboración permanente con Euskaltzaindia y
Eusko Ikaskuntza (socios)
Participación en consejos de redacción de
revistas especializadas (HIK HASI…)
-¿Qué
concepto tienen en las instituciones navarras de las ikastolas?
-Hace unos años, en el transcurso de una
reunión con el Director General de Educación nos dijo: Si yo tuviera el equipo
profesional de las ikastolas y la convicción de
sus familias, el nivel de la Educación Pública
en Navarra sería mucho más alto.
Y no era precisamente una persona muy afín a
nuestro modelo…
Creo que esa frase resume perfectamente la
pregunta.
-¿Cómo
explicarías qué es NIE a quiense acerca a una ikastola por primera vez?
-Diría que NIE es la cooperativa de las
cooperativas, cuya función es apoyar el modelo ikastola, formando a sus
profesionales, gestionar la financiación de los centros y representarlos en la
sociedad.
El otro objetivo prioritario es apoyar el
euskera y la cultura vasca en las ikastolas y en otros entornos.
PELLO
IRUJO
Pello Irujo ha sido elegido presidente de NIE
hace unas semanas. Sin embargo lleva varios años como representante de su
Ikastola acudiendo a las asambleas de NIE y ha sido vicepresidente con Izaskun
Arratibel, su predecesora en el cargo. Este, como el de los demás miembros
tanto de la Junta de NIE como de las Juntas de cada Ikastola es voluntario y no
retribuido aunque son muchas las horas que le dedica cada día:
-Lehendakari,
se ha puesto en marcha “NIE Etorkizuna” ¿En qué consiste?
-Somos un grupo de padres y madres de seis
ikastolas, junto con el Director de NIE, que estamos contribuyendo de manera
desinteresada, activa y comprometida para lograr establecer objetivos comunes,
proponiendo un plan de trabajo que nazca de las necesidades individuales y que
busca reforzar nuestra posición como movimiento educativo, afianzar nuestra
manera de trabajar juntos, aprovechar todo lo que se hace
bien y priorizar aquellas iniciativas que
generen un beneficio común. Lo que se pretende no es otra cosa que aunar
esfuerzos y aprovechar el compromiso de cada ikastola, con sus familias y sus
profesionales, para llevar adelante acciones que se consideren
necesarias. En estas primeras semanas de
trabajo, y después de las entrevistas mantenidas con catorce de las quince
ikastolas, hemos detectado multitud de
desafíos que podemos afrontar y que te las
resumo en forma de preguntas:
¿Ponemos en marcha un plan de sostenibilidad?,
¿nos
decidimos por una central de compras?,
¿Llevamos
adelante un plan estratégico y de objetivos a largo y medio plazo? ¿Reforzamos
el plan pedagógico desde una estrategia común?,
¿reforzamos
la comunicación e imagen?
¿Cómo
podemos mejorar lagestión de la kutxa de solidaridad?
¿Cómo fortalecer los órganos de la sociedad?
¿Conviene redefinir e impulsar un modelo nuevo
del Oinez?
¿Cómo gestionar la LOMCE?, etc.
Como ves, lo que estamos haciendo es
identificar las prioridades y recursos de NIE para el corto y medio plazo,
contando con la Asamblea y Juntas de las ikastolas. Terminar diciendo que el
trabajo lo estamos realizando combinando discusiones internas
desde julio, con las 25-30 entrevistas
realizadas. En el primer trimestre de 2014 debatiremos la propuesta en sesiones
de trabajo con todas las ikastolas, con el
objetivo de empezar en el mes de marzo. Y dad
por seguro que os animaremos a participar, tanto en la definición del plan como
en su puesta en marcha.
-Eres un
lehendakari voluntario: ¿qué importancia tiene la implicación de los padres y
madres en el día a día de una ikastola, para unos y para otra?
-Personalmente creo que es la clave de nuestra
ventaja. Las 15 Ikastolas de Navarra, somos cooperativas de enseñanza con
currículo, metodología y material
didáctico propio y una colaboración de gurasos siempre
envidiada, en paralelo al modelo privado, público o concertado. Enriquece
terriblemente a la ikastola nuestra implicación como profesionales, colaborando
desinteresadamente o a través de hobbies
que tenemos, y nos enriquecemos y crece nuestra
sensibilidad y compromiso como gurasos, cuando vivimos de cerca la problemática
actual de nuestras hijas e hijos. No es fácil, para nada, pero la combinación de
esa fuerte correa de trasmisión entre gurasos y
profesionales, ikastola – casa, concluyen en un
modelo de éxito y comprometido.
-Has
estudiado en Ikastola San Fermín. En el seno de NIE ¿qué aportan las ikastolas
grandes a las pequeñas?
-Me encanta que me hagáis esta pregunta. Desde
mi punto de vista, somos una ikastola en 15 centros diferentes. Somos 6.500
alumnos, 5.000 socios y más de 600 profesionales que formamos la gran ikastola
de este territorio. Me gustaría que a futuro pensemos así. Entre tanto y para
no parecer que rehúyo la pregunta, decirte que las de mayor volumen aportan más
voluntariado, recursos para determinadas acciones y dinero para el
sostenimiento de NIE y kutxa de solidaridad. Eso es cierto, pero eso no es para
nada “el todo”. Estamos repartidos en quince, las realidades geográficas en Nafarroa
son muy diferentes y nos enriquecen a todos, a las grandes en especial. El
volumen nos da fuerza, influencia, recursos y capacidad, y el 40% de los 6.500 ikasles,
están en las que denominamos pequeñas. ¿Es el tamaño individual o crecer
globalmente lo que nos
debe importar? Son reflexiones que a unos
padres que se estrenan en Ikastola pueden parecer algo lejanas sin embargo el
futuro de NIE se va construyendo entre todos y dentro de unos pocos años seréis
vosotros, los nuevos padres y madres, los que toméis el relevo en estas
responsabilidades. El camino está marcado. En lo que coinciden muchos expertos
es en que los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades para quien hace las
reflexiones necesarias para adaptarse y lograr su continuidad. NIE tiene claro
los pasos a dar para onseguir afianzar la enseñanza en euskera y en ikastola
como un tercer modelo de enseñanza en el que
alumnos, profesores y familias trabajen juntos en la educación de nuestros
hijos y nuestras hijas.
Susana Garralda
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